Índice de las horas felices

Autor

Félix Delgado

Año de Edición

1927

Editorial

Biblioteca de las Islas. Las Palmas de Gran Canaria

Medidas y estado

88 p. 15 x 12 cm. Rústica original. Ligero moteado. Buen estado. Intonso.

Sin existencias

Félix Delgado fue un poeta canario; activo colaborador en diarios insulares como Renovación, El Espectador, La Provincia y La Jornada, que posteriormente trasladó su actividad periodística a la península para aparecer su firma en La Pluma, Alfar, Cruz y raya y el suplemento literario de La Verdad de Murcia.

En 1928 firma el Primer Manifiesto de la revista La Rosa de los Vientos de Tenerife y con posterioridad se traslada a Barcelona desde donde envía crónicas y colaboraciones a El País. Allí forma parte del grupo fundador del primer vuelo de la revista Azor.

Al inicio de la Guerra Civil murió a manos de un grupo anarquista, truncando de esta manera una trayectoria poética que apenas dejó dos libros de poesía editados, aunque tenía previsto publicar otros títulos que anuncia en su primer volumen de poesías.

Con Índice de las horas felices se adhiere a la extraordinaria corriente vanguardista canaria que huye del historicismo decimonónico de los poetas agrupados en torno al Ateneo lagunero.

El poeta pasa a ser un espectador que selecciona y reorganiza a partir de su peculiar sensibilidad lo observado, acariciando rasgos estéticos como el intelectualismo, la depuración y la abstracción, que derivan en la huida de lo sentimental y el antirrealismo.

Influido, sin duda, por el magisterio de Juan Ramón Jiménez se transmuta en un recreador de realidades, lo que implica una mirada crítica e intelectual. Una mirada selectiva, que identifica el instante como medida espiritual y rediseña la presencia alusiva del paisaje y la recreación de la tradición.

Consúltanos sobre este libro