Idilios vascos

Autor

Pio Baroja

Año de Edición

1903

Editorial

Biblioteca Mignon. Madrid

Medidas y estado

95 p. 13 x 7 cm. Rústica original. Encuadernado en piel con nervios y orla dorada conservando la cubierta. Buen estado

550,00

1 disponibles

Pío Baroja recoge en Idilios vascos seis cuentos ambientados en el País Vasco, escritos entre 1889 y 1892. En realidad, se trata de una remodelación de Vidas sombrías, a las que se les añade el relato Elizabide el vagabundo. La obrita se publicó en la prestigiosa Biblioteca Mignon, colección de cuentos y novelas cortas en pequeño formato, a imitación de las que se difundieron en Francia durante la época modernista. Estos cuentos son lo que van a definir al escritor que será, después, el Baroja más famoso y traducido a varios idiomas.

En 1900 de vuelta en Madrid y gracias a un dinero que ganó haciendo unos pinitos en la Bolsa con su amigo Riudavets, Baroja pudo publicar a sus expensas Vidas Sombrías, una recopilación de 35 cuentos, escritos en Cestona (Guipúzcoa) en su época de estudiante en los que se observa la influencia de Schopenhauer.

Apenas tres años después, Baroja dio a la imprenta los Idilios vascos, relatos entre los que encontramos el enternecedor Elizabide el vagabundo, «un fatuo, un hombre inútil y pobre», que se enamoraba y enamoraba a una adorable Maintoni. Cuando Unamuno los leyó, escribió un artículo magnífico, poniendo de relieve las características de los relatos y las influencias de Poe y de Dostoievski.

A pesar de tratarse de esquemas narrativos que podrían haber admitido un posterior desarrollo o reelaboración, poseen la pureza, espontaneidad y sencillez descriptiva que caracterizan la autenticidad del cuento.

Este Baroja inicial posee el enorme interés de saber introducir, sin apartarse de la tradición literaria, las transformaciones necesarias para hacer de estos cuentos una obra cargada de significación histórica y literaria.

Consúltanos sobre este libro