IDEARIUM ESPAÑOL

  • Autor: Ángel Ganivet
  • Editorial: Viuda e hijos de Sabatel. Granada
  • Año de Edición: 1897
  • Medidas y estado: 164p.; 20 cm. Rustica original. Falta de 1 cm. en el pie del lomo. Buen estado.

320,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

Primera edición de la obra de referencia del escritor español, precursor de la generación del 98.

El libro es uno de los trabajos de filosofía política más profundos y clarividentes que se han escrito en el siglo XIX y como obra de pensamiento, es el ensayo más sólido y severo de la civilización española, no solo en lo relativo a la vida contemporánea, sino también a todas las superposiciones de la cultura que han tenido lugar en nuestro país.

A pesar del valor intrínseco del Idearium español, pasó, al aparecer, poco menos que inadvertido para la crítica, y solo los paisanos de Ganivet le dedicaron, artículos encomiásticos, descubriendo algunos de los meritos que atesoran aquellas 184 páginas, escritas sin plan externo, pero respondiendo a un pensamiento fundamental, que no es otro que un sano y vigoroso patriotismo y un firme propósito de dirigir a España por otros rumbos.

El escritor y editor catalán Santiago Valentí Camp escribe que El Idearium es un breviario que debieran aprender de memoria todos los españoles que saben leer para inculcarlo, a su vez, a los analfabetos y que, no hubiese ni un ciudadano que desconociera las grandes enseñanzas del pequeño gran libro. Idearium sugiere a un hombre culto muchas más reflexiones que todas las obras de nuestros eruditos y polígrafos. No hay otro libro español que en menos páginas contenga un caudal de ideas tan originales y que ofrezca, un análisis de la realidad hispánica tan ingenuo y vigoroso a la par. Con acierto y sencillez indaga Ganivet en las causas de la decadencia nacional y señala una a uno los gérmenes de nuestra descomposición interna con sagacidad nunca igualada. Ganivet había penetrado en lo más íntimo del alma española y sin aparato científico y casi en términos corrientes bosquejó todas las fórmulas de regeneración, aplicándolas a cada uno de los padecimientos del cuerpo social de España.

Es un libro difícil de encontrar con su encuadernación original y en buen estado.
Ángel Ganivet