Huellas

Autor

Feliciano Rolán

Año de Edición

1932

Editorial

Imprenta Nos. Santiago de Compostela

Medidas y estado

124 p. 12 x 15 cm. Rústica original sobada. Buen estado

Sin existencias

Poeta gallego cuya muerte prematura le impidió alcanzar mayores cotas de reconocimiento y popularidad. Aun así, su poemario De mar a mar no pasó desapercibido y fue elogiado por algunos poetas coetáneos que, añorando su temprana desaparición, pocos días después de su muerte, en enero de 1935, organizarían un gran homenaje en Madrid, al que asistieron, entre otros, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.

García Lorca dijo en ese homenaje que la angustia de Feliciano Rolán «nos va llenando cada vez con más intensidad, a medida que su cuerpo se va disolviendo en los brazos definitivos de nuestra madre la tierra. Yo he visto noticias de su muerte escrita con sangre blanca sobre las hierbas de Galicia, por donde bogarán ahora sus zapatos de poeta ahogado en niebla y apretada espuma. «De mar a mar» hemos oído una voz pura cuyas últimas sílabas son ya secreto del agua. «De mar a mar» hemos visto huir un cuerpo que llevaba un tesoro para la muerte».

Antes de aparecer el poemario por el que García Lorca y otros renombrados poetas le hicieron hueco en su pedestal, Feliciano Rolán publicó otra obra de aprendizaje, de factura menor, desigual, que se mueve entre el versículo y la prosa poética con retazos de atracción por el modernismo y el desorden surrealista, en cuyos versos impetuosos bullen sentimientos de tristeza y amor no correspondido, imágenes apasionadas y emociones íntimas que anticipan el lustre de De mar a mar.

La obra dedicada a sus antiguos compañeros de universidad y amigos, los «Úbedas», es muy desconocida y de gran rareza a pesar de que fue uno de los primeros libros ilustrados por Seoane.

Consúltanos sobre este libro