HORIZONTE DEL LIBERALISMO

  • Autor: María Zambrano
  • Año de Edición: 1930
  • Editorial: Ediciones Morata. Madrid
  • Medidas y estado: 144p. 17 x 12 cm. Rústica original. Cubiertas algo sucias. Buen estado.

550,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

 

Pensadora, ensayista y poeta malagueña que tras doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad Central; donde fue alumna aventajada de Ortega y Gasset, García Morente y Xavier Zubiri; comenzó a publicar sus primeros ensayos en la Revista de Occidente, precisamente de la mano de Ortega, y se inició en la docencia como profesora auxiliar de Filosofía en la Universidad Central y como profesora del Instituto-Escuela.

Entabló amistad con importantes poetas y pensadores de la época como Luis Cernuda, Jorge Guillén, Emilio Prados y Miguel Hernández. Finalizada la Guerra Civil, se exilió  inicialmente en Paris para comenzar un periplo que la llevaría por todo el mundo.

El pensamiento de Zambrano sintetiza la tradición filosófica occidental: la existencial, la fenomenológica y vitalista, la de Spinoza y la de los griegos, inspirada en el pensamiento de Plotino.

“Horizonte del liberalismo” es su primera gran obra donde expone de forma clara y directa una razón ética que la aleja de los totalitarismos emergentes en la época, ahondando en las raíces de la política para encontrar los cauces de un liberalismo social. La razón cívica con la que se inaugura su pensamiento muestra los gérmenes de su razón mediadora. La escritora empieza a atisbar un nuevo rostro de la razón amparado en la existencia de un ser integral, que no solo propone un horizonte para su salvación individual, sino también para la colectiva. Una razón que guíe al ser humano por el camino del amor que crea, salva y libera.

Zambrano ya nunca abandonó su compromiso intelectual enraizado en el pensamiento racionalista, la razón poética sobre el que seguirá construyendo su obra.

Muy raro