Homenaje a Alejandro Casona

Autor

VV. AA.

Año de Edición

1935

Editorial

Imp. San Marcos. Madrid

Medidas y estado

42 p. 24 x 18 cm. Rústica original. Cubierta ligeramente sucia. Buen estado

150,00

1 disponibles

Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, es célebre por su trayectoria como poeta y dramaturgo, sin embargo, sus primeros años profesionales los dedica a la enseñanza.

Hijo de maestros con destinos separados, pasó su infancia y juventud en distintos lugares, unas veces con el padre, otras con la madre. En 1922 ingresa en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, aprueba y disfruta de una beca como alumno oficial en la sección de Letras. En 1928, es destinado por el Ministerio de Instrucción Pública a Lés, un pueblecito del Valle de Arán, como inspector de Enseñanza Primaria. Allí encontrará la piedra angular de la pedagogía aplicada al teatro. En los tres años que permanece en el Valle, instala comedores, roperos y bibliotecas escolares y eleva el nivel cultural de la comarca. Más tarde obtiene una plaza en la Inspección Provincial de Madrid desde la que Manuel Bartolomé Cossio, presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas, le encarga la dirección del Teatro ambulante o Teatro del pueblo formado por cincuenta jóvenes estudiantes universitarios de ambos sexos. Pasó cinco años recorriendo más de quinientos pueblos y aldeas, desde Sanabria a La Mancha y desde Aragón a Extremadura, creando a su paso bibliotecas, distribuyendo fonógrafos y discos de música clásica y popular.

Con motivo de todas esas actividades un grupo de compañeros inspectores de primera enseñanza decide tributarle un homenaje en recuerdo de sus relevantes éxitos. Ese es el origen de un folleto de unas cuarenta páginas sin numerar y tres fotografías, que recoge una nota biográfica del homenajeado, el fallo del jurado del concurso Lope de Vega que había premiado su obra La sirena varada y las opiniones que sobre él y su obra escriben Jacinto Benavente, Gregorio Marañón, Manuel B. Cossío, Federico García Lorca y Manuel Machado entre otros, para terminar con la relación de los Inspectores que participaron.

Raro y buscado.

Consúltanos sobre este libro