Holocausto

Autor

Pilar de Valderrama

Año de Edición

1943

Editorial

Artegrafía. Madrid

Medidas y estado

124 p. 18 x 15 cm. Rústica original. Buen estado

175,00

1 disponibles

Aunque Pilar de Valderrama es hoy en día más conocida por haber sido el último amor de Antonio Machado, quien en su poesía se refiere a ella como «Guiomar»; nombre en clave en recuerdo de Guiomar de Castañeda, que fuera la mujer del poeta Jorge Manrique; es importante precisar que la autora tuvo una notable presencia en el panorama poético nacional como revelan algunas de las reseñas y semblanza publicadas en la prensa de la época. Entre estas, habría que destacar la aparecida en la revista Mundo Femenino, en diciembre de 1933, en la que se le rendía homenaje mediante la reivindicación de su poesía en un contexto de minusvaloración de la creación poética de las autoras españolas frente a la de las extranjeras.

De hecho, puede ser considerada una precursora de la vanguardia teatral y ya en la preguerra, fue impulsora de un teatro de cámara, el «Fantasio», que fundó, junto a su marido, Rafael Martínez Romarate, en su casa de la calle Pintor Rosales (Madrid) y que contribuyó a la renovación de la escena teatral madrileña, un cenáculo teatral muy parecido al Mirlo Blanco de los Baroja.

Pilar recibe en su juventud una buena educación en música y literatura inclinándose finalmente por la poesía con la publicación de tres libros en los que es evidente la influencia de la estética modernista y que se situarían en una línea poética tradicional. En el tercero de ellos Holocausto refleja su desolación ante la destrucción causada por la Guerra Civil y la muerte de su propio hijo en la contienda. En este libro nos encontramos ante una poesía de ceñida serenidad en la que manifiesta dolor de madre ante la muerte de forma cálida y fina.

Consúltanos sobre este libro