Hacia otra España

Autor

Ramiro de Maeztu

Año de Edición

1899

Editorial

Biblioteca Bascongada de Fermín Herrán. Bilbao

Medidas y estado

248 p. 20 x 13 cm. Holandesa. Buen estado. Anotaciones a lapicero

175,00

1 disponibles

Escritor vasco, fundamentalmente periodista que, junto con Azorín y Baroja –conocidos como «la Trinca de los tres»– forma el núcleo fundacional de lo que se dio en llamar la Generación del 98, surgida al calor del desastre colonial.

A pesar de su juventud fue considerado por los otros miembros de la Generación como la cabeza pensante dado que sus crónicas constituían el paradigma de lo que se conocía como el periodismo de pensamiento o intelectual.

Tuvo una evolución intelectual agresiva que le llevó de un radicalismo de izquierdas y anticlerical a una admiración por el liberalismo británico y finalmente a abrazar el tradicionalismo y defenderlo apasionadamente desde las páginas de Acción Española.

En este primer tramo de su existencia, el joven Maeztu se manifiesta como un furibundo revolucionario inconformista que se alinea con el socialismo reformista, no marxista. Mira a España y tras su comparación con Europa concluye que España debe renovarse a fondo.

De esa época data su volumen Hacia otra España, donde compila algunos de sus escritos periodísticos escritos en los años anteriores y agrupados bajo tres epígrafes: I Páginas sueltas, II De las guerras y III Hacia otra España; es decir, el origen inmediato del desastre colonial, su desenlace y las perspectivas de posible regeneración que se abrían al país.

El estilo del autor es directo y enérgico, muy acorde con su intención de erigirse en el propagandista de la individualidad poderosa que, con su voluntad, puede y debe regenerar a España.

Esta primera edición es muy rara y buscada por los lectores que han redescubierto en Ramiro de Maeztu un autor moderno que se mantuvo a la sombra de sus compañeros de generación.

Consúltanos sobre este libro