GUSTAVO DE MAEZTU

Autor

Estanislao Mª de Aguirre

Editorial

Miguel de Maeztu. Madrid-Bilbao

Año de Edición

1922

Medidas y estado

206 p.; 29 x 29 cm. Piel repujada, dorada y policromada con el título en relieve en el lomo. Rozada. Buen estado.

Sin existencias

Estanislao María de Aguirre pertenece al grupo de artistas bohemios y contestatarios que se formó alrededor de la revista «El Coitao» en el Bilbao de principios del siglo XX y que tenía a Gustavo de Maeztu y Alberto Arrúe como miembros destacados. Fue un articulista de prosa afilada y polémica. Colaboró en casi todos los periódicos de la época y creó y dirigió varias revistas culturales.

Según «Juan de la Encina» el estudioso de arte más autorizado de la época, «Aguirre es la pluma más agresiva de la crítica artística bilbaína de su tiempo», se servía de un estilo cáustico, expresivo y a veces divertido.

En noviembre de 1922 dio a la imprenta uno de los mejores textos producidos por su generación, un trabajo biográfico sobre Maeztu enmarcado en una iniciativa más amplia que pretendía editar de manera muy cuidada monografías dedicadas a artistas. Se convirtió así en el primer número de la Biblioteca Color, dirigida por Miguel y Antonio Ortiz Echagüe.

El libro en sí constituye una obra de arte. En torno a él giran nombres que le aportaron su impronta, como el artista santanderino Luis Quintanilla, autor de su encuadernación, Luis Bagaría o Antonio de Guezala, que realizaron contenidos en su interior.

Es un libro bellamente ilustrado donde se relata la vida de Gustavo de Maeztu, pero de una manera no estrictamente biografiada, más bien novelada, en el sentido folletinesco tan del gusto de ambos personajes.
Estanislao Mª de Aguirre

Consúltanos sobre este libro