GLOSAS A LA CIUDAD

Autor

Ángel María Pascual

Editorial

Colección Morea. Pamplona

Año de Edición

1963

Medidas y estado

352 p. 20 x 13 cm. Rústica original Buen estado.

95,00

1 disponibles

Ángel María Pascual nació en Pamplona en 1911 y murió prematuramente en 1947.
En el período de tiempo comprendido entre octubre de 1945 y abril de 1947 publicó en el desaparecido diario local «Arriba España» sus incomparables Glosas a la ciudad, unas pequeñas joyas literarias que más tarde serían recogidas en dos ediciones, en 1963 y en 2000.
Esos cantos a las calles donde pasó la mayor parte de su vida se pueden entender como precursores de la literatura bloguera, la literatura apoyada en la observación, en el detalle, en el paso del tiempo, en la búsqueda, del adjetivo que define la realidad según nuestro temperamento cambiante. También del hito menor, del comentario culto, de la referencia antiquísima, que contribuye a la ciudad más reconocible.
Miguel Sánchez Ostiz, que prologó la edición del 2000 dice:
Los motivos de los escritos literarios de Pascual son los hechos más anodinos de la realidad cotidiana, los más intrascendentes o los más relevantes, mostrados siempre desde su cara oculta. […] Todo lo que en sus primeros artículos e incluso en su Amadís era una mezcla de clasicismo y barroco, con mayor predominio de este segundo, se transforma en sencillez en las glosas; una sencillez que no renuncia a la riqueza del lenguaje, a la descripción exacta, al detalle minucioso y a un lirismo nada banal, alcanzando la intensidad del poema en prosa.
Una pequeña joya difícil de encontrar en su edición original
Ángel María Pascual

Consúltanos sobre este libro