Fluid

Autor

Sebastià Sánchez-Juan

Año de Edición

1924

Editorial

Edicions Nova Cultura. Barcelona

Medidas y estado

64 p. 17 x 12 cm. Rústica original. Ligero moteado en páginas iniciales. Buen estado. Dedicado por el autor.

165,00

1 disponibles

De formación autodidacta, Sebastiá Sánchez-Juan toma contacto muy pronto con las corrientes futuristas, pues desde muy joven ya era amigo de Foix y de Dalí. Participa en tertulias como la de El Ateneillo y en 1922 publica el Segon manifest futurista que firmará con el seudónimo David Cristià. En esa misma línea publicó algunas traducciones de Apollinaire, Max Jacob, Tzara y Éluard y en 1924 ve la luz su primer libro, Fluid, donde deja muy clara su adscripción vanguardista.

Fluid constituye el mejor ejemplo de expresión puramente futurista en la literatura catalana. Canta a la realidad urbana y sus avances industriales. La máquina y la velocidad sustituyen al campo y al sosiego. Desde un punto de vista formal recurre a la ausencia total de puntuación, al empleo de espacios en blanco que suplen algunas pausas, cambia la orientación horizontal por la vertical de algunos de los versos y usa signos matemáticos de forma esporádica. Quizás por todo ello en las reseñas de la época le acusan del derroche que representa la expresión exagerada, la imitación demasiado material o el juego tipográfico. Sánchez-Juan responde argumentando que abunda demasiado el error de creer que la poesía es la expresión de los sentimientos humanos cuando la verdad estricta es que la poesía es expresión poética.

Hoy podemos decir que, en cualquier caso, Sebastiá Sánchez-Juan fue un precursor y, por ejemplo, constituye un claro precedente de la poesía escénica de Brossa en su teatro sintético.

Consúltanos sobre este libro