Fábula de B. D.

Autor

Victoriano Crémer

Año de Edición

1946

Editorial

Ediciones Espadaña. León.

Medidas y estado

16 p. 18 x 13 cm. Rústica original. Buen estado.

75,00

1 disponibles

Poeta de formación autodidacta que en su juventud trabajó como vendedor de periódicos, mancebo de botica, amanuense para ilustres jubilados, tipógrafo, locutor y periodista clandestino mientras se involucraba en las actividades de los anarcosindicalistas de León. Fue secretario del Ateneo Obrero Leonés.

Durante la Guerra Civil Española, se libró de la muerte en varias ocasiones y tras salir de la cárcel fue uno de los fundadores de la revista Espadaña.

Siempre se consideró heredero del grupo generacional del 27 del que confesó sus deudas literarias que se tradujeron en resonancias o influencias.

Crémer establece en sus versos una dura dialéctica entre el amor y el odio, que siempre va acompañada de la sangre.

En 1946 publica la Fábula de B. D. como libro independiente que posteriormente sería incluida en el poemario Caminos de mi sangre. El texto hace referencia a la muerte violenta del anarquista Buenaventura Durruti, al que conoció personalmente en el frente de Madrid, bajo circunstancias oscuras. Es obvio resaltar la valentía y entereza que demostró el autor al dedicar un poema al combatiente anarquista en año tan difícil como 1946. Es una obra llena de imágenes y símbolos de la muerte y en general de la desolación de la Guerra Civil.

Muy raro.

Consúltanos sobre este libro