ESPESA RAMA SONETOS A UNA MUJER

Autor

Francisco Pino

Editorial

Sever. Valladolid

Año de Edición

1966

Medidas y estado

108 p. 18 x 11 cm. Tela editorial. Buen estado.

Sin existencias

Tras conocer de primera mano las vanguardias europeas Pino funda con su amigo José María Luelmo, tres revistas de poesía: Meseta, Ddoss y A la nueva ventura. Durante la guerra civil se debate entre su acendrado republicanismo y sus creencias religiosas. Se negó a combatir en ambos mandos y tras el conflicto se recluye en el Pinar de Antequera en el que encontró un lugar para el olvido. Su poesía se vuelve entonces más intimista y solitaria.
En este autoexilio el primer libro que publica es Espesa rama (Sonetos), un trabajo de poesía amorosa dedicado a su mujer. Aunque ya es clara la renuncia a la vanguardia, tras el supuesto vitalismo neorromántico de estos sonetos hay un juego de espejos que quiebra la referencia de declaración de amor a María Jiménez Aguirre. Este yo autobiográfico aparece enterrado bajo la orfebrería del lenguaje, de tal modo que el lector desplaza su atención de la experiencia biográfica a la manera de contarla.
La primera edición de 1942 recogía sólo 23 poemas del proyecto primitivo. Esta segunda amplía el repertorio hasta 61 poemas, introduce ligeros retoques y añade 7 dibujos-poeturas. Sus escasas tiradas convierten a ambas ediciones en objetos de difícil localización.
Francisco Pino

Consúltanos sobre este libro