En las orillas del Sar

Autor

Rosalía de Castro

Año de Edición

1884

Editorial

Establecimiento tipográfico Ricardo Fe. Madrid.

Medidas y estado

160 p. 21 x 14 cm. Holandesa. Una hoja rasgada sin pérdida. Buen estado.

1.000,00

1 disponibles

Rosalía de Castro nace en Santiago de Compostela en 1837. Sus circunstancias vitales determinan el carácter de su obra. Es hija de padres incógnitos, lo que no significa otra cosa que su padre era un sacerdote y su madre la persona avergonzada que encomendó el cuidado de Rosalía a sus hermanas. Escribe gracias al ánimo y empuje de su marido, el historiador gallego Manuel Murguía. Una vida surcada de penalidades obliga a la poetisa a volver la mirada hacia sí misma donde encuentra la desesperanza de las personas destinadas a sufrir sin remisión. Ese dolor la enemistan con la posibilidad de comprender la existencia de un Dios misericordioso.

En las orillas del Sar es un libro escrito en castellano donde Rosalía de Castro hace más patente esa exploración del mundo interior donde encuentra el desamparo que significa la vida a la espera de una muerte con tintes de liberación.

Expresa y muestra de forma lúcida la persecución a la que se ven sometidos por la desgracia los Tristes, a los que dedica apasionados versos con una lírica de extraordinaria novedad en su momento a medio camino del Romanticismo y el Modernismo. Su sentido musical la llevó a experimentar, con grandes dosis de originalidad, nuevos ritmos para un verso áspero que, en la época, causaron cierta incomprensión entre el público lector.

Sin embargo, aunque la obra destila en sus versos un dramatismo amargo envuelto en un delicado contexto lleno de musicalidad, posee una sencillez que la hace muy accesible.

Consúltanos sobre este libro