Descripción
Las fantomimas se cuentan entre las creaciones tempranas de Asturias y muestran influencia de la literatura de vanguardia. Al llamarlas fantomimas el escritor hace hincapié en su elemento fantástico. Es decir, no se trata de meras imitaciones, como podría esperarse de una pantomima, sino de creaciones donde entra en juego la imaginación.
El título de Émulo Lipolidón es un juego de palabras en el nombre, que sugiere características propias del personaje principal de la obra. Émulo viene del latín aemuláre (emulador), que compite con otro, y Lipolidón del griego lipo (lípido), grasa. Sugiere un gallo retador e imponente, que corresponde al gallo “fertilhombre y rompecabezas”. El argumento gira en torno a Émulo Lipolidón, de oficio rompecabezas, empleado de don Cántabro Aspas-Azules, que regresa de la guerra dispuesto a casarse con Pimalina, hija de don Cántabro.
Asturias utiliza un argumento absurdo para atacar la falta de lógica del mundo y de la justicia. Para distorsionar la lengua de acuerdo al tema experimenta con los sonidos y los juegos de palabras.
Esta edición no venal de sólo 200 ejemplares y dedicada a sus amigos es muy difícil de encontrar
Miguel Ángel Asturias