Elegía sumeria

Autor

Juan Eduardo Cirlot

Año de Edición

1949

Editorial

Librería Clan. Madrid

Medidas y estado

24 p. 20 x 14 cm. Rústica original. Cubierta con mínima anotación en rojo. Sellos de biblioteca. Buen estado

275,00

1 disponibles

Prototipo de hombre renacentista del siglo XX, Juan Eduardo Cirlot desarrolló una amplia labor en ámbitos tan diversos como la crítica, la música, la simbología, el esoterismo, la iconografía, el cine y la poesía. En este último campo fue un poeta casi secreto por su carácter retraído y complejo que le procuró la incomprensión de muchos de sus contemporáneos. Sus preocupaciones intelectuales tampoco le ayudaron a enraizar con las corrientes intelectuales y estéticas de su época.

Cirlot supo evadirse de las directrices más seguidas en la poesía española de posguerra, hasta encontrar su voz personal mediante la conciliación de tendencias vanguardistas como el surrealismo y el dadaísmo.

Tras la Guerra Civil y con motivo de tener que realizar el servicio militar al haber combatido en el bando republicano se traslada a Zaragoza. Esa circunstancia, en principio adversa, dio un giro a su vida, pues de la mano del hermano del cineasta Luis Buñuel, el pintor Alfonso Buñuel, contactó con el arte de vanguardia, especialmente el surrealismo, que impregno su obra venidera. Allí conoció entre otros a Tomás Seral y Casas, quien en su colección «Cuadernos de Poesía» le editará la Elegía sumeria.

Se trata de un poemario denso en su contenido de difícil comprensión que, sin embargo, cautiva con una belleza y sonoridad deslumbrante en el que el poeta se empeña en revertir la destrucción que sobreviene al paso del tiempo. Para ello y ante la imposibilidad de vivir en persona mediante los sentidos aquello que ya no es, reivindica la experiencia de la ficción a través de la poesía. La vida es algo insatisfactorio que constantemente deja de ser, produce la zozobra de lo inasequible que forma parte del pasado o nunca existió y sólo es alcanzable a través de la poesía. El anhelo por lo que fue y ya no es tiene un modelo evidente en este poemario: la imposibilidad de vivir en una cultura antigua, como la sumeria tras la desaparición de ciudades como Uruk, Nippur, Borsippa, Lagasch, Ur o Babilú.

Consúltanos sobre este libro