El vigía sin luz

Autor

Julio Enrique Ávila

Año de Edición

1927

Editorial

Biblioteca Cuscatlania. San Salvador (El Salvador)

Medidas y estado

148 p. 19 x 13 cm. Rústica original. Buen estado. Intonso

155,00

1 disponibles

Julio Enrique Ávila nació y murió en San Salvador. Fue doctor en Química y Farmacia, pero más allá de su vida profesional desarrolló una carrera literaria muy interesante como agitador de las letras salvadoreñas. Sus primeras creaciones literarias pertenecen a un modernismo que fue renovándose con la adaptación de nuevas fórmulas poéticas en el terreno de la estructura y la construcción del poema. Así logró alejarse de la herencia estética impuesta por los numerosos imitadores de Rubén Darío sin renunciar a los aspectos formales, estilísticos y temáticos de la lírica tradicional que habían sido asimilados por los modernistas hispanoamericanos.

Intentó incorporar algunas de las novedades de la literatura europea contemporánea a la tradición lírica centroamericana heredada de la generación anterior convirtiéndose en uno de los primeros representantes del post-modernismo en América.

El vigía sin luz, es un poema dramatizado que, en palabras del crítico Luis Gallegos Valdés, fue dedicada a todos los pordioseros que imploran por el cuerpo y los que piden por el espíritu. La obra ahonda en las esencias del universo humano que el autor vivió y que le arrastró al acento de tristeza que caracterizó la literatura de su época.

Consúltanos sobre este libro