EL SEÑOR PRESIDENTE

Autor

Miguel Ángel Asturias

Editorial

Editorial Costa-Amic. México D.F.

Año de Edición

1946

Medidas y estado

323 p. ; 19 cm Rústica original. Leves manchas de humedad en cubierta y lomo oscurecido. Buen estado.

Sin existencias

Primera edición impresa de la obra cumbre del premio Nóbel guatemalteco y una de las obras importantes de la literatura hispano-americana el siglo XX.
Fue publicada por Costa-Amic cuando el autor residía semi-exiliado en México con el apoyo financiero de su primo. Esta edición es muy rara pues fue poco difundida
“El Señor Presidente” es una novela viva, no sólo por su reconocimiento actual sino por sus constantes modificaciones. La génesis se encuentra en un manuscrito titulado “Tohil” fechado en 1933, aunque en realidad no sepamos si existen otros anteriores pues el propio autor reconoció que había reescrito la obra siete o incluso nueve veces.
Esta primera edición impresa, a pesar de haber cambiado el título, lleva el mismo epígrafe que el manuscrito. La edición es bastante deficiente desde el punto de vista ortográfico, fiel reflejo de las excentricidades del manuscrito. Los modismos regionales son más abundantes que en ediciones posteriores, es la más guatemalteca de todas y, en cierto sentido, la más fluida. Su diferencia más notable con el manuscrito y ediciones posteriores es la atenuación de su anticlericalismo sin que la causa se sepa con certeza, pues es poco probable que una editorial mejicana pusiera trabas, aunque su dueño fuera catalán y por ello se ha querido explicar su moderación en un intento de contentar a la madre del autor en los últimos años de su vida.
Miguel Ángel Asturias

Consúltanos sobre este libro