EL SEÑOR DE BEMBIBRE

Autor

Enrique Gil y Carrasco

Editorial

Francisco de Paula Mellado. Madrid

Año de Edición

1844

Medidas y estado

424 p. 17 x 11 cm. Encuadernado en tela. Manchas de óxido. Buen estado.

275,00

1 disponibles

Enrique Gil y Carrasco nos recrea en esta novela la preocupación vital del autor con lo que la eleva por encima del tópico histórico romántico a pesar de contar con todas las características típicas de éstas: enfrentamiento ideológico entre padres e hijos, intrigas, enredos y trágico desenlace y constituir el mayor logro de la novela romántica española.
La obra de Gil y Carrasco nos lleva a la contemplación de una serie de actitudes y de modos muy distintos de obrar ante diferentes situaciones. Nos muestra, de una manera descarnada, cual debe ser el camino a seguir y en definitiva, saber distinguir el lado ético del comportamiento humano.
Se trató de uno de los primeros libros de la Biblioteca Popular y Económica, una de las colecciones más amplias y con más éxito de la época, Las características de la colección venían determinadas por su precio asequible. Costaba 4 reales sin láminas y 5 reales más con los grabados, pudiendo escoger el suscriptor la opción que más le conviniese. Como anécdota podemos destacar que el editor Mellado pagó a Enrique Gil y Carrasco, por ella y sus derechos durante cuatro años, 4.000 reales, lo que no estaba mal para una novela histórica romántica, la mejor del Romanticismo español.
El Barón Humboldt, uno de sus mejores amigos de Gil y Carrasco regala al rey Federico Guillermo de Prusia un ejemplar encuadernado en seda.
Tras leerlo y quedar embelesado por la historia, el rey solicitó que le trajeran un mapa del Bierzo para ir siguiendo sobre él, paso a paso, el recorrido de los lugares por dónde se desarrollaba la historia.
La presente edición príncipe es una de las que se editaron sin grabados.
Enrique Gil y Carrasco

Consúltanos sobre este libro