El Santero de San Saturio

Autor

Juan Antonio Gaya Nuño

Año de Edición

1953

Editorial

Editorial Castalia. Valencia

Medidas y estado

176 p. 20 x 14 cm. Rústica con sobrecubierta. Pequeñas perdidas en la sobrecubierta. Buen estado

95,00

1 disponibles

Humanista infatigable, ejemplo inmaculado del exilio interior, Gaya Nuño nunca cedió un milímetro en sus planteamientos ideológicos para desarrollar una obra que derrocha inquietud hacia la investigación de la cultura en general y del arte en particular. Su trabajo en instituciones, círculos culturales, revistas especializadas, prensa y monografías le convierten el gran difusor internacional del arte español.

Más allá de su reconocimiento como ensayista, su obra de ficción derrocha especial originalidad y atractivo.

En El Santero de San Saturio retrata con humor la figura del santero, un icono del misticismo de la ciudad de Soria que tiene como eje de su identidad la devoción y el culto al santo. Los santeros llevaban barba y se vestían con sayal para conseguir cierto parecido físico con el santo. En la obra la ciudad acoge a un hombre que bajo esa barba y el sayal esconde su propia historia. A través de sus experiencias en la ermita, el personaje irá describiendo los paisajes y gentes que Gaya ya conoció en su niñez.

Dividida en veinticuatro pequeños apartados la obra constituye una magnífica descripción de la vida diaria de sus paisanos, su cultura popular, sus espacios urbanos y naturales, acometiendo el proceso judicial y sentimental de la ciudad y sus habitantes.

Publicada en 1953 su distribución armó un considerable revuelo en la ciudad. Aunque fue aprobada por la censura, ocasionó tan gran indignación en grupos reaccionarios locales, que acudieron al gobernador de turno para que prohibiera de inmediato su venta. El clero, por su parte, visitó las librerías sorianas para que, al menos, no se expusiera en los escaparates.

Consúltanos sobre este libro