El políptico de los días del mar

Autor

Antonio Caso

Año de Edición

1935

Editorial

Ediciones Ercilla. Santiago de Chile

Medidas y estado

140 p. 20 x 15 cm. Rústica original. Buen estado. Ilustraciones de Luis Menéndez.

85,00

1 disponibles

Antonio Caso fue uno de los filósofos mexicanos más destacados de la primera mitad del siglo XX.  Se especializó en el estudio de la filosofía, la sociología, las letras y la estética. Fue un constante suscitador de inquietudes y decidido animador del movimiento filosófico mexicano moderno frente al tradicional positivismo.

Fue un ferviente defensor del pluralismo ideológico, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, y su afán por la divulgación del conocimiento le llevó a crear el Ateneo de la Juventud con un grupo de amigos, entre los que se contaban Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos y Julio Torri.

Aunque es internacionalmente conocido como filósofo y ensayista, su incursión en la poesía no es desdeñable. Compuso dos libros de poemas con los que buscaba la liberación interior con la que expresar lo que permanece oscuro y en silencio y que no puede decirse con prosa. Siguió la forma clásica del soneto porque en ella ve la vía de la exactitud en la expresión.

En sus versos aborda el valor libre y secreto del hombre en relación con sus sentimientos. En sus composiciones se percibe su preocupación por la inexorable presencia del destino y expresa su anhelo de vencer el mal con la acción generosa.

Consúltanos sobre este libro