El mal poema

Autor

Manuel Machado

Año de Edición

1909

Editorial

Imprenta Gutenberg. Madrid

Medidas y estado

160 p. 20 x 13 cm. Encuadernado en cartoné sin conservar las cubiertas. Buen estado.

325,00

1 disponibles

Es Manuel Machado, a la sombra de su hermano Antonio y ensombrecido por su connivencia con el régimen de Franco, un poeta que, para el lector medio, puede ser considerado menor y, sin embargo, es autor de alguno de los más sugestivos e interesantes poemas en lengua castellana del siglo XX.

Entre ellos, qué duda cabe, se encuentran los recogidos en El mal poema, obra con la que desgarra el modernismo desde su epicentro y anticipa algunas de las vías más fecundas de la poesía española contemporánea.

Manuel Machado supera el modernismo convencional expresando sus propias experiencias de un modo dialogístico, reflexionando sobre la pérdida de sus aspiraciones sociales y literarias y desistiendo de una bohemia que lo arrastró hacia el desarraigo y la soledad, otorgando de este modo, una visión más abierta del arte como reflejo de la vida cotidiana. Y lo hace con la maestría de saber combinar la elegancia superficial con la reflexión profunda, lo culto con lo popular y lo mundano con lo castizo, al tiempo que pone en juego ironías y equívocos con los que nos desliza la duda de si estamos ante una auténtica declaración de arrepentimiento o ante un provocador ejercicio de desfachatez.

Desde un punto de vista estrictamente estilístico es capaz de integrar, con su capacidad sincrética, influencias que abarcan desde los poetas simbolistas a los libretistas del género

chico, mediante un perseverante esfuerzo por flexibilizar el verso español con el que consigue una máxima apariencia de naturalidad, agilidad verbal y dinamismo.

Consúltanos sobre este libro