EL LIVRO DO DESASSOSSEGO

  • Año de Edición: 1961
  • Autor: Fernando Pessoa
  • Editorial: Arte & Cultura. Oporto
  • Medidas y estado: s/p. 22 x 17 cm. Rústica original. Algún punto poco relevante de óxido. Buen estado

350,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

 

El Livro do Desassossêgo refleja la nostalgia de una obra que el autor soñó y nunca llegó a realizar del todo. Resume los matices del espíritu de Fernando Pessoa abarcando cuatro personajes que vivieron en el escenario dramático de su alma.

En vida Fernando Pessoa publicó doce extractos y las publicaciones póstumas comenzaron en 1938, con un fragmento incluido en la revista Mensagem (bajo el título «Diário Lúcido», que también atribuía la autoría del texto a Vicente Guedes). Pero no es hasta 1961 cuando unos de los personajes más pintorescos y relevantes de la crítica y el mundo editorial luso, Petrus (Pedro Veiga) editó en un cuaderno autónomo, bajo el título «Livro do Desassossego. Páginas seleccionadas», todos los textos publicados hasta entonces

A pesar de las limitaciones de los fragmentos disponibles, el análisis global de Pedro Veiga es brillante. En sus notas a la edición, además de citar y seguir a María Aliete Galhoz (que había publicado una serie antológica en Brasil en 1960), traza y entrelaza perfectamente los perfiles de los cuatro colaboradores: Vicente Guedes, Bernardo Soares, el Barón de Teive y el propio ortónimo.

Petrus calificó el libro como «un breve florilegio de los matices del espíritu de Fernando Pessoa», un «banquete» capaz de contribuir, a pesar de los espacios en blanco, a una mejor comprensión de la personalidad de Pessoa, «haciendo el paso entre el hombre cerebral y el hombre sensible, entre el pensador y el poeta».

Para dar un fiel retrato del carácter del editor es interesante reseñar la anécdota ocurrida en 1963 en Livraria Divulgação de Oporto, donde tenía lugar una exposición bibliográfica sobre Fernando Pessoa, basada en una pequeña parte de la obra inédita del poeta. En el acuerdo entre Livraria Divulgação y la familia de Fernando Pessoa, estaba estrictamente prohibido copiar el material expuesto.

Sin embargo, el primer día de la exposición, los promotores encontraron a Pedro Veiga en la sala, copiando en un cuaderno de bolsillo, con gran facilidad y rapidez partes del Livro do Desassossego para completar la fragmentaria edición que presentamos. Evidentemente Petrus fue inmediatamente expulsado de la exposición con cajas destempladas.

Esta primera edición publicada, aunque fragmentada, de “Livro de desassossego” es muy rara y buscada por los leales admiradores del escritor portugués.