El espejo de Paulina Bonaparte

Autor

Álvaro Retana

Año de Edición

1922

Editorial

Editorial Castilla. Madrid

Medidas y estado

183 p. 17 x 13 cm. Rústica original. Buen estado. Intonso

100,00

1 disponibles

Álvaro Retana pertenece a una generación de novelistas de entreguerras que superan la tendencia naturalista que todavía agarrotaba a la novela española. Fue un modernista efectivo y directo que no dudó en proclamar tanto su frivolidad como su homosexualidad. Sus numerosas obras lo atestiguan, con un erotismo y una sensualidad casi inauditos en la época. Su obra literaria aparece unida a las colecciones de novela corta, que supusieron un boom editorial y de masas a partir de los años veinte.

Además de escritor, hay que considerarle un creador polifacético: dibujante, figurinista, escritor de libretos para musicales, letrista de cuplés, compositor, periodista y crítico. Todo ello le proporcionó éxito y fama y ganó dinero con su obra.

La trama de sus novelas se organiza de acuerdo con unas estructuras bien definidas y el marco temporal constituye un elemento clave en la organización, consiguiendo de esta manera firmar genuinos documentos costumbristas de su época.

Su estilo va de lo coloquial a lo preciosista sin incurrir en lo chabacano, lo que le otorga una inconfundible expresión propia. La ironía y el humor son producto de una estrategia voluntaria en la sacralización de lo real. No busca ser comprendido como un intelectual, pero posee argumentos suficientes para reconstruir el mundo en que vive de una manera crítica y nada utópica.

El espejo de Paulina Bonaparte es una novela escrita en 1922 de la que selecciona episodios para escribir en 1925 la novela corta La dama del Luxemburgo y que vuelve a publicar con retoques como novela larga, con el nombre de Paulina Bonaparte y La Venus Imperial en 1963; es decir estamos ante un texto que se refunde en un período de cuarenta y un años.

En ellas se narra una aventura amorosa de Paulina Bonaparte en 1803, componiendo una biografía de la hermana de Napoleón en la que se permite toda clase de licencias, combinando lo pseudo histórico con lo inventado con audaz desenfado.

Consúltanos sobre este libro