EL ESFUERZO

Autor

Mauricio Bacarisse

Editorial

José Yagües. Madrid

Año de Edición

1917

Medidas y estado

136 p.; 19 x 12 cm. Rústica original. Buen estado.

Sin existencias

Primera de las obras de poéticas de Bacarisse. Los versos habían ido apareciendo primero en las páginas de España, El Liberal o El Imparcial.
Es un libro de juventud, de búsqueda confesada de una voz propia. Supone un intento no del todo logrado por superar el modernismo. «Todos estábamos borrachos de su luz», declararía en un periódico de 1929, y muchos de los poemas que desembocan en El esfuerzo llevan a medias el sello de Rubén Darío con el de un Valle-Inclán.
Sin embargo es ampliamente elogiado por Huidobro quien dice que es hombre «muy forjado en los laboratorios algebraicos, su espíritu broncíneo emite conceptos de una configuración intelectualista. Desde su risco abrupto, este poeta energético y crítico afirmativo evoca su primicial espasmo entre los fragores siderúrgicos -El esfuerzo-, y su visión trágica del vivir se enflora de aristas dialécticas».
Quizá su virtud más vigente está en una extraña y muy personal combinatoria la denuncia de la miseria y las herramientas de estilo retórico que emplea a veces difícilmente descifrable. En el libro se encuentran algunos de los mejores versos de toda su obra poética
Mauricio Bacarisse

Consúltanos sobre este libro