El crimen de Cuenca

Autor

Alicio Garcitoral

Año de Edición

1932

Editorial

Imprenta Zoila Ascasíbar. Madrid.

Medidas y estado

272 p. 19 x 13 cm. Rústica original. Buen estado.

395,00

1 disponibles

Escritor asturiano cuya vocación literaria surgió como reflejo de su lucha contra la Dictadura de Primo de Rivera. En consecuencia, su obra giraría siempre sobre el eje de la libertad política y la renovación social.

Con la llegada de la Segunda República, Garcitoral tomó parte activa en la política como afiliado al Partido Republicano Radical Socialista y fue nombrado gobernador civil de la provincia de Cuenca, puesto que desempeñó desde agosto de 1931 a enero del 32.

A pesar de ser tan breve el periodo de tiempo que duró en el cargo, tuvo la posibilidad de conocer muy bien la trágica realidad de esa provincia que reflejó en su novela política y social titulada El crimen de Cuenca, con edición restringida en 1932 y cuya publicación le costó el puesto por enfado de algunos ministros socialistas.

La obra está escrita de una manera desgarrada, de un tirón, sin concesiones estilísticas de ningún tipo, con una expresión directa centrada en el análisis de la situación de la provincia. En ella denuncia las dificultades del nuevo sistema republicano para establecer sus valores en una provincia dominada por un caciquismo cerril, el analfabetismo y la incomprensión de las clases populares, que cercenan cruelmente cualquier iniciativa de progreso.

Más allá de sus virtudes literarias, dejadas a un lado por el propio autor en su afán de denunciar la realidad, la obra constituye una joya en la manera en que consigue un acercamiento directo y profundo a las circunstancias de la época.

Por último, debemos aclarar, pues el despiste es bastante común, que no hay que confundir la novela con los trágicos errores ocurridos en el Real de Albalate, ni con los de Osa de la Vega, caso éste último que inspiró la película de Pilar Miró.

Su tirada limitada la convierte en la obra más rara del autor.

Consúltanos sobre este libro