El cantar de la noche

Autor

Germán Bleiberg

Año de Edición

1935

Editorial

La Tentativa Poética. Madrid

Medidas y estado

40 p. 29 x 23 cm. Rústica original. Buen estado. Presentado en caja particular fabricada en piel.

Sin existencias

Filólogo y poeta de ascendencia judía de sólida formación adquirida en el colegio alemán y posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Las traumáticas circunstancias de la juventud de Germán Bleiberg marcarán una existencia que harán de él un poeta que siempre va en busca de un origen y una orientación que dé sentido a su vida. Su padre, originario de la actual Ucrania, que había venido a España a principios de siglo como responsable de una empresa alemana, se suicidó –víctima de pánico por el triunfo fascista– a los pocos días de la entrada de Franco en Madrid, por temer a ser deportado a Alemania. En consonancia con tales recelos, Germán, por deseo de integración o por prudencia, había hispanizado su nombre con un pseudónimo que luego abandonó, Germán Plomonte, con el que publicó su primera obra, el poemario Árbol y farola.

Participó en la guerra civil, defendiendo la legalidad republicana y estuvo encarcelado desde 1936 a 1943, coincidiendo con Miguel Hernández, con quien convivió en la cárcel durante cinco meses. Tras sobrevivir en un segundo plano tras su salida de prisión optó por un postrero exilio que le condujo a Estados Unidos donde impartió lecciones de literatura española y crítica literaria.

El cantar de la noche es una obra breve aparecida en la colección La Tentativa Poética con viñetas de Consuelo Calzada. Está dividida en tres partes: «El camino», «El recuerdo del amor» y «Los muertos». Iniciática y reveladora de una pulcra carrera exquisita, clásica, intelectual y culta. Una elegía por un amor no correspondido que despliega desde la intimidad un vínculo de amor y memoria con motivo de la amada ausente.

Salido de las prensas de Concha Méndez y Manuel Altolaguirre, como todo lo suyo, es una pequeña obra de arte editada en papel venus en una limitada tirada de 300 ejemplares.

Consúltanos sobre este libro