EL BLOCAO

Autor

José Díaz Fernández

Editorial

Historia Nueva. Madrid

Año de Edición

1928

Medidas y estado

220 p. 19 x 13 cm. Rústica original. Muy buen estado.

Sin existencias

Segunda edición, editada tres meses después de la primera, de uno de las novelas fundamentales ambientadas en la Guerra de Marruecos.
El blocao se inspira en la experiencia personal del autor, llamado a filas en 1921, destinado a Tetuán y Beni Arós y licenciado en 1922.
La novela se aleja de los esquemas tradicionales de la literatura bélica. Por un lado, la épica triunfadora deja paso a una certera crítica del conflicto en el que murieron tantos soldados y, por otro, se aleja de la estructura tradicional, quedando formada por siete episodios aislados, que pueden leerse como relatos independientes, en los que se aborda desde diferentes perspectivas la guerra en Marruecos. Sin embargo, todos los episodios o relatos están unidos por el yo del narrador, un yo que se implica críticamente. Para Díaz Fernández, que explica en el prólogo a la segunda edición está estructura, “el argumento clásico está sustituido por la dramática trayectoria de la guerra”.
Esta segunda edición está enriquecida con la nota redactada expresamente para la misma y por un colofón de juicios críticos.
Libro importante.
José Díaz Fernández

Consúltanos sobre este libro