EL ASEDIO DE MADRID

  • Autor: Eduardo Zamacois
  • Año de Edición: 1938
  • Editorial: Ediciones Mi revista. Barcelona
  • Medidas y estado: 144p. 17 x 12 cm. Rústica original. Óxido en pocas páginas al principio y al final. Buen estado

75,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

Eduardo Zamacois nace en Pinar del Río, Cuba, y muere en el exilio, en Buenos Aires, después de una intensa actividad cultural. Fundó y dirigió Vida Galante, El Cuento Semanal y Los Contemporáneos, donde aparecían narraciones cortas. Tuvo una larga existencia, pintoresca y aventurera. Tras abandonar los estudios universitarios, iniciados en Madrid, se dedicó al periodismo y la literatura. Se encontraba en Madrid cuando tuvo lugar la rebelión militar de julio de 1936. Conoce de cerca los acontecimientos ocurridos en la capital y, convertido en cronista, visita los frentes próximos a ella.

Fruto de esa experiencia en 1938, se publica en Barcelona su novela “El asedio de Madrid”, que por falta de papel no pudo salir en Valencia.

El libro desarrolla el tema de la defensa de la capital en los  primeros  meses  de  la  batalla  por  Madrid  a  través  de  una  anécdota  argumental que tiene como protagonista a  un  taxista  madrileño,  Juanito  Muñoz.  El  personaje  se  alista  voluntario  en  las  tropas  republicanas  porque  es consciente  de  sus  deberes  ciudadanos,  y  hace  la  promesa  de  morir  “de  pie”,  si  hace  falta, a pesar de las dudas que le atenazan cuando comienzan los bombardeos de la ciudad y escasea la comida.

A pesar de ser una narración ideologizada y que  los diálogos  estén  llenos  de  comentarios  que  aprueban  todo  lo  que  ocurre  en  la  zona  republicana, goza de la virtud de no ocultar otros detalles, incluido  el  terror  revolucionario,  más  bien  silenciado  en  otros muchos  libros.