DEL VIVIR (APUNTES DE PARAJES LEPROSOS)

Autor

Gabriel Miró

Editorial

Imprenta Luis Esplá. Alicante

Año de Edición

1904

Medidas y estado

216 p. 16 x 10 cm. Rústica original sobada con pequeñas pérdidas. Lomo reforzado. Muy leves manchas Buen estado. Dedicatoria autógrafa del autor

Sin existencias

A principios del siglo XX Gabriel Miró viaja a expensas de su benefactor D. Próspero Lafarga por pueblos del interior de Alicante para tomar notas con las que cimentar el presente relato.
La obra que construye carece de trama argumental y en este sentido se aparta de la convención novelística propia del realismo decimonónico. El escritor está más interesado en mostrar la realidad de lo visto que en usarlo para crear una fábula. No se puede considerar un libro de viajes al uso de los que construiría Cela tras sus andanzas por La Alcarria sino una especie de presentes sucesivos que sitúan al lector ante la descarnada realidad que ofrece la todavía no erradicada enfermedad bíblica
Se anuncian en este libro tres componentes básicos de toda la literatura mironiana: el nacimiento de personaje Sigüenza, personaje con el que podrá fin la lista de obras de Miró; el diseño de la novela como un doble viaje y el símbolo de la lepra.
Según el especialista Antonio Zoido Del vivir es considerada, una de las mejores, si no la mejor, novela corta de Gabriel Miró y el primer texto que obedece perfectamente al rótulo “novela lírica”
Está edición original es muy rara.
Gabriel Miró

Consúltanos sobre este libro