DEL CUARTEL Y DE LA GUERRA

Autor

Manuel Ciges Aparicio

Año de Edición

1906

Editorial

Imprenta de Bernardo Rodríguez. Madrid

Medidas y estado

426 p.; 17 x 12 cm Rústica original. Buen estado.

Sin existencias

Manuel Ciges Aparicio fue un periodista y escritor que comenzó a escribir siendo militar. Se alistó en el ejército a los veinte años y fue destinado con su batallón a Melilla, donde vivió la primera experiencia guerrera de forma tan provechosa que es ascendido a sargento. Como militar se batió en Marruecos y en Cuba y tuvo que abandonar el ejército por sus críticas a la actuación del General Weyler en la isla. Una crónica que intentó enviar a L’Intransigeant de París fue interceptada y le costó la acusación de traición. No fue fusilado al no haberse hecho efectiva la publicación pero fue condenado a más de cuatro años de prisión.

La guerra, la enfermedad y la prisión son terribles experiencias que va contando a los lectores del semanario Vida Nueva en veinte entregas (entre agosto de 1899 y marzo de 1900) y en folletón del diario republicano El País (cincuenta y nueve entregas entre marzo y septiembre de 1903)

Esas narraciones derivan en un proyecto literario que se desglosará en cuatro puntos: el presidio, el hospital, el cuartel y el periódico.

Con estilo impresionista no exento de humor describe la cruda realidad cotidiana de su estancia en el cuartel y sostiene con pesimismo que sólo el odio ciego y el instinto de supervivencia sostienen a los combatientes de ambos bandos, por encima de toda motivación ideológica.

Consúltanos sobre este libro