DE LA SOLERA FINA

Autor

Antonio Alcalá Venceslada

Editorial

Tipografía de Mora. Jaén

Año de Edición

1925

Medidas y estado

112 p.; 19 x 12 cm Rústica original. Buen estado.

85,00

1 disponibles

Escritor andaluz e ilustre representante del Cuerpo  de  Archiveros  y  Bibliotecarios. Está considerado como uno de los intérpretes máximos de la cultura popular andaluza, de sus esencias y del cante flamenco. Destacó por sus conocimientos bibliográficos, su dominio de la poesía popular y de la flamencología.

Su obra  cumbre es el Vocabulario Andaluz que, premiado por la Real Academia de la Lengua, mereció los honores de tres ediciones, la segunda editada por la propia Academia y  la  tercera  por  la  prestigiosa editorial  Gredos  en  1980.

La obra, que contiene 18.000 palabras, es considerada el primer repertorio léxico completo publicado sobre el habla andaluza.

Como poeta destaca su obra “De la solera fina” donde sus coplas muestran una Andalucía de acusados contrastes, la del tópico y el hambre, la de la beatería exacerbada y el latifundio; una Andalucía a la que cantó, glosó y estudió desde su visión personal y su inmensa curiosidad por desentrañar las esencias de este pueblo.

En ella toca con su pluma todos los temas afectivos de la vida en Andalucía. Y así podemos encontrar las estampillas andaluzas, las fábulas, los madrigales, las letrillas, las corridas de toros, las jornadas cinegéticas, las coplas aceituneras, los villancicos o las saetas.

Existe reedición facsimilar.

Consúltanos sobre este libro