DE JUAN HIDALGO

Autor

Juan Hidalgo

Año de Edición

1971

Editorial

Artes Gráficas Luis Pérez. Madrid

Medidas y estado

s/p.; 27 x 21 cm Rústica original. Buen estado. Dedicado por el autor

Sin existencias

Juan Hidalgo  fue junto a Walter Marchetti miembro cardinal de ZAJ, posiblemente el movimiento de vanguardia más controvertido y perturbador de la segunda mitad del siglo XX en España. Hidalgo, de formación musical, compone en París “Etude de Stage”, primer trabajo de música concreta creado por un compositor español. También es el primer hispano en estrenar una obra en el mítico Festival de Darmstadt.

En 1964 se produce el Primer Traslado ZAJ, acontecimiento retroactivo por las calles y plazas de Madrid, con Walter Marchetti y Ramón Barce. Desde entonces se suceden las acciones y conciertos ZAJ. En 1966, concibe el concierto Noche ZAJ en Argel, ya con José Luis Castillejo. En 1967, su Concierto ZAJ en el Teatro Beatriz de Madrid fue prohibido por la autoridad gubernativa, que alega escándalo público. En 1971 publica De Juan Hidalgo (1961-1971), un libro de artista donde recoge su actividad artística de los últimos diez años. Dado su carácter multidisciplinar podemos comprobar cómo en su discurso está presente lo plástico, lo poético, lo sonoro y ante todo lo conceptual siendo uno de sus hallazgos conceptuales más importantes, los etcéteras, que él mismo definió como “documento público, y que vertebran gran parte de su obra.

Desde el punto de vista artístico es autor de una obra de extraordinaria sencillez expresiva que funciona más como una propuesta dirigida a la mente y a los sentidos que a materializarse en un objeto o en una acción fotográfica.

Consúltanos sobre este libro