DAMA DE SOLEDAD

Autor

Juana García Noreña (José García Nieto)

Editorial

Rialp. Colección Adonáis. Madrid

Año de Edición

1950

Medidas y estado

79p. ; 14 cm Rústica original. Buen estado.

Sin existencias

La concesión del Premio Adonais de Poesía de 1950 revoluciona el ambiente literario. Lo consigue Juana García Noreña (J. G. N.), por su libro Dama de soledad. Muy pronto se filtra que la autora era una persona alquilada por José García Nieto (J. G. N), que al ser miembro del jurado no podía participar en el concurso. El poemario deslumbró al resto de los miembros y sólo García Nieto se mantuvo aparentemente frío e impasible y no participó activamente en la votación.
En el emblemático Café Gijón, germinó el escepticismo. En un acróstico del poema La otra muerte figuraba el nombre de García Nieto y muchos intelectuales sospecharon de la firmante. No obstante, el entonces director de la colección Adonáis, José Luis Cano, creía en la sinceridad de Juana y apuntó que recitaba “de memoria casi todos los poemas del libro”. Juan Ramón Jiménez  compuso, incluso, un poema inspirado en Dama de Soledad; Gerardo Diego en Gerardo Diego y Adonáis reivindicaba a Juana García Noreña y la equiparaba a Gabriela Mistral.
Luis Jiménez Martos, director de Adonáis desde 1963 reveló en una entrevista que José García Nieto fue el verdadero autor.
Juana García Noreña (José García Nieto)

Consúltanos sobre este libro