Cuentos de la Guerra

Autor

Matilde Ras

Año de Edición

1915

Editorial

Casa Editorial Estudio. Barcelona.

Medidas y estado

247 p. 21 x 15 cm. Rústica original algo sucia. Buen estado.

95,00

1 disponibles

A pesar de estar sometida a la falta de reconocimiento y al proverbial olvido con que España trata a sus estudiosos, Matilde Ras es considerada una de las mayores intelectuales del siglo pasado. Fue una mujer polifacética: escritora, polígrafa, traductora, gran especialista en el Quijote y grafóloga de reconocido prestigio mundial, cuyos manuales aún siguen vigentes.

En sus inicios escribe cuentos e historietas que luego publicará en revistas infantiles. Su conocimiento del idioma francés le permite leer a Voltaire, Verlaine, Baudelaire y Valéry a los que posteriormente traducirá.

Conjugó sus convicciones conservadoras con su reivindicación de acceso a la instrucción por la mujer. Tampoco ocultó nunca su condición de lesbiana y mantuvo una discreta relación con la escritora Elena Fortún. Coincidieron en el Círculo Sáfico de Victorina Durán, un club de mujeres que, sin ser abiertamente homosexual, cuestionaba los roles de género de la época y que la escritora Rosa Chacel recreará en su novela Acrópolis.

Una mañana entra en una librería de lance donde por casualidad encuentra un libro de Juan Hipólito Michon: Método práctico de Grafología, que supondrá un punto de inflexión en su vida. Se aficiona a la grafología hasta convertirla en una pasión. Hacia 1910, tras sorprender a varios miembros de la redacción de la revista Por esos mundos con el análisis de sus letras, convence al director para publicar un consultorio grafológico.

A partir de entonces compagina esa gran afición con su pasión por El Quijote y la escritura de cuentos y narraciones breves.

En 1915 publica Cuentos de la Guerra, una serie de 27 relatos entre los que se intercalan 6 diálogos que, con los subtítulos de fantástico, imaginario, incongruente o irracional, conversan personajes mitológicos sobre temas de actualidad. En ellos Matilde Ras manifiesta su posición aliadófila y antibélica con una escritura melodramática que abarca desde la vuelta del héroe al final trágico. La experiencia y los valores humanos son tratados desde la épica cotidiana del heroísmo individual en un guiño que ensalza la virtud de los literatos románticos franceses y alemanes.

Consúltanos sobre este libro