CRESO LIVIO

  • Autor: Jorge Folch
  • Editorial: Edición del autor
  • Año de Edición: 1947
  • Medidas y estado: 20 p. ; 18 cm Rústica original. Buen estado. Cubiertas levemente sucias Edición numerada y limitada de 250 ejemplares

220,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

Ejemplo característico de poeta maldito, Jorge Folch nació en Barcelona en 1926 y murió a la edad de 21 años en un trágico accidente: El jueves Santo de 1948 decidió sumergirse en una cisterna, práctica habitual en él, por uno de cuyos extremos se introducía para salir por el otro lado. Un inoportuno desvanecimiento le impidió esta vez salir.
Era sobrino nieto de Santiago Rusiñol, de quien, en opinión de muchos, heredaría cierta tendencia a la excentricidad. Constituye una figura central de esa generación de poetas universitarios barceloneses que a finales de los cuarenta se reunía en el patio de las letras: Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Jaime Ferrán, José Agustín Goytisolo, Enrique Badosa o Alfredo Costafreda. Todos ellos quedaron deslumbrados por la personalidad de Jorge Folch y por el carácter excepcional de su obra poética. Los que lo conocieron especialmente nos han dejado el retrato de un personaje fabulador y de vida intensa y con una propensión casi natural a la poesía. Gustaba de frecuentar las zonas más deprimidas de aquella Barcelona de posguerra que compartía con personajes marginales en oscuras tabernas. Su obsesión por lo fúnebre le llevaba a deambular por los cementerios. Solía realizar auténticas expediciones por las cloacas de Barcelona hasta el punto de orientarse a la perfección en su interior.
El conjunto de su limitada obra muestra según Enrique Badosa una poesía con admirable plenitud, fuerza verbal, creatividad poética y personalidad sin referentes en la poesía española.
Creso Livio es su mejor obra. En palabras de Juan Antonio González Iglesias “Este libro pequeño es un acontecimiento grande para nuestras letras y merece ser leído apasionadamente por los ojos mejores”.
Jorge Folch