COUSAS

Autor

Castelao

Editorial

Imprenta Lar. La Coruña

Año de Edición

1926

Medidas y estado

49 p. 23 x 16 cm. Rústica editorial. Buen estado.

Sin existencias

El nombre genérico de “Cousas da vida” designa la obra de Castelao consistente en los dibujos que publicó a partir de 1922 en las portadas del semanario vigués Galicia, entre 1924 y 1925, período en el que llegaron a editarse más de seiscientos dibujos. En 1925 cerró el periódico y Castelao siguió publicándolas, manteniendo la misma línea y estructura, en el Faro de Vigo. Cada dibujo iba acompañado de un breve texto. En unos casos era un comentario o pensamiento del autor o del protagonista del dibujo, en otros un breve diálogo entre las figuras representadas.
Sus caricaturas, como él denominaba a sus viñetas, son pequeñas obras de arte que reflejan la realidad de la sociedad gallega de principios de siglo. Castelao observa su entorno desde su comprometida visión crítica, extrayendo paisajes, situaciones y personajes que después plasmará con precisión y naturalidad a través de un humor incisivo e irónico.
Junto a estos trabajos gráficos Castelao publicó en El Pueblo Gallego sus cousas, una suerte de género narrativo híbrido de su invención compuesto a partir de relatos breves, sin título y de prosa sintética, que solían ir acompañados de una ilustración que los complementaba o completaba. Esta colección de relatos o cuentos continúa la línea de contenido político iniciada en el Álbum Nós, presentando la realidad socioeconómica de Galicia a partir de los mismos protagonistas arquetípicos. Cousas se editó en dos volúmenes publicados respectivamente en 1926 y 1929, quedando como una de sus principales aportaciones artísticas.
Castelao

Consúltanos sobre este libro