CORTE DE AMOR

  • Autor: Ramón María del Valle Inclán
  • Editorial: Imprenta de Antonio Marzo. Madrid
  • Año de Edición: 1903
  • Medidas y estado: 236 p. 16 x 12 cm Encuadernado en pasta. Buen estado.

695,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

Rarísima primera edición de esta obra que conoció cuatro ediciones en vida de su autor en los años 1903, 1908, 1914 y 1922. En la de 1908 Valle añadió una “breve noticia acerca de mi estética cuando escribí este libro”. Esta anotación no sólo viene a ser una defensa de su idiosincrasia frente a las críticas recibidas por sus primeros escritos, sino que constituye toda una exaltación del Modernismo. En ella califica a Corte de amor de “libro de juventud”, en el que se siente un “alegre palpitar de vida”. Contra aquellos que tildaron los primeros libros de Valle de muy franceses, el autor se defiende afirmando que con estas novelas cortas buscaba “nuevas orientaciones”, porque “la vida y el arte son una eterna renovación”.
El contenido de esta primera edición se redujo a cuatro piezas: Rosita, Eulalia, Augusta y Beatriz, siendo Augusta una versión reelaborada de su anterior libro Epitalamio.
En la obra todas las protagonistas son mujeres de compleja personalidad y la relación amorosa que predomina es el adulterio, pero en contra de la tendencia habitual no se deriva ninguna condena explícita. No existe moraleja alguna y debe ser el lector quien, al final, saque sus propias conclusiones. Los relatos transcurren en un breve lapso de tiempo, del atardecer hasta la noche y generalmente en un espacio reducido. Predomina lo estático sobre lo dinámico otorgando mayor relevancia a la descripción frente al argumento.
Es obvio resaltar que esta primera edición es muy rara.
Ramón María del Valle Inclán