COLMENA Y POZO

Autor

Juan Alcaide

Año de Edición

1930

Editorial

Imprenta Mendoza. Valdepeñas

Medidas y estado

213 p.; 18 x 12 cm Rústica original. Buen estado.

Sin existencias

Juan Alcaide nació en Valdepeñas donde vivió gran parte de sus días lo que le mantuvo alejado de los círculos literarios de las grandes ciudades. Repartió su existencia entre sus dos grandes vocaciones: la enseñanza y a la poesía.

En 1926 comenzó a publicar en revistas poéticas y en 1930  salió a la luz su primer libro de versos, “Colmena y pozo”, ilustrado por el pintor Gregorio Prieto y editado mediante suscripción popular. Alcaide contaba entonces 23 años, estaba de regreso de su primer destino como maestro en Galicia y no ocultaba en su poesía, notables influencias de Federico García Lorca y Antonio Machado, quien en una carta le manifestó: “He leído y releído con deleite su libro. Con toda el alma le agradezco el soneto que me dedica.

Crea usted sin embargo, que aunque no estuviera comprometido mi amor propio en su obra, no dejaría de admirarla por lo que ella vale. Es usted un verdadero poeta”.

Realmente “Colmena y pozo” es un libro donde los símbolos e imágenes machadianos  que  Alcaide  asimila  y  utiliza  están  cargados  de  sentimientos, de melancolía,  de pena y de  angustia aunque,  si  en  Machado  son  existenciales y universales  por  ser  de  índole  trascendente,  en  Juan  Alcaide  son  de  índole personal.

Consúltanos sobre este libro