CIUDAD DEL HOMBRE: NEW YORK

Autor

José María Fonollosa

Editorial

Sirmio. Barcelona

Año de Edición

1990

Medidas y estado

136 p. 18 x 12 cm. Rústica original. Ligera sombra de mancha en esquina inferior de la cubierta posterior. Buen estado.

Sin existencias

El llamado poeta secreto español mantuvo una actividad creativa constante que no tuvo su correspondiente paralelismo en la edición.
Tras publicar unos poemarios de juventud con reminiscencias del 27 se mantuvo inédito durante décadas hasta la aparición del presente libro.
El manuscrito original, titulado Ciudad del hombre, está compuesto por 236 poemas escritos entre 1947 y 1985. Este libro completo, y a pesar de la celebridad alcanzada por su autor, permanece inédito como tal. En 1990 apareció esta selección de 97 textos bajo el título Ciudad del hombre: New York, cuyos poemas ostentan el nombre de calles de la ciudad americana como lema. Posteriormente y con carácter póstumo apareció en 1996 una segunda selección de 82 poemas del manuscrito que repone su caracterización original con nombres de calles de Barcelona como títulos de los textos: Ciudad del hombre: Barcelona.
En estos poemas Fonollosa traslada el sujeto lírico de tradición romántica a un sujeto individual desprendido de la masa de sensibilidades que habitan las calles de la ciudad.
En la sinopsis del libro que encabeza el manuscrito el autor lo expresa del siguiente modo: «más de doscientas historias, más de doscientas personas con inquietudes y obsesiones, comunes muchas de ellas (amor, sexo, muerte, soledad…) diferenciándose únicamente por el peculiar matiz de cada expresión individual».
Inaugura lo que ya podemos llamar el poeta de la ciudad.
Raro y muy buscado.
José María Fonollosa

Consúltanos sobre este libro