CIRCUITO IMPERIAL

Autor

Ernesto Giménez Caballero (Gecé)

Editorial

Cuadernos de la Gaceta Literaria. Madrid

Año de Edición

1929

Medidas y estado

126 p. 23 x 17 cm. Rústica original. Cubiertas deslucidas. Buen estado.

Sin existencias

Intelectual excepcionalmente dotado para la literatura y el activismo cultural. Lector ávido y precoz. Cursó la carrera de Filosofía y Letras, que intentó compaginar, durante algún tiempo, con la de Derecho.,
En 1927 creó La Gaceta Literaria, el periódico quincenal que injertó la vanguardia española en el movimiento modernista internacional, y desde la que predicó a partir de 1929 el credo nacionalcatolicista que provocaría la estampida de sus colaboradores y lo obligaría a redactar él solo seis de los últimos números bajo el subtítulo El Robinson Literario de España.
En ese periplo desde el vanguardismo literario más transgresor e informado hasta el más hirsuto fascismo a Giménez Caballero no se le puede negar brillantez y sobre todo iniciativa.
Giménez Caballero afirmó que se había hecho fascista en 1926, durante su viaje de novios a Italia pero su adhesión pública al fascismo sólo se produciría con motivo de su gira de conferencias por Europa en 1928, cuyas crónicas viajeras, con agudas miradas artísticas y políticas sobre la Europa del final de los veinte, fue publicando en La Gaceta Literaria para acabar siendo editadas bajo el título de Circuito imperial.
Es ésta, por tanto, una obra fundamental para conocer el fuerte impacto que la Roma fascista le había causado. La Italia fascista se le presentaba como el reverso a la dictadura de Primo de Rivera y el ambiente romano ejercerá de punto de inflexión en su trayectoria literario y política.
Ernesto Giménez Caballero

Consúltanos sobre este libro