Chalet de O’Gorman

Autor

Juan Ismael González

Año de Edición

1977

Editorial

Mafasca para bibliófilos. Las Palmas de Gran Canaria

Medidas y estado

16 p. 20 x 12 cm. Rústica original. Cubierta ligeramente sucia. Buen estado

125,00

1 disponibles

Juan Ismael González es uno de los pintores más destacados de la vanguardia artística canaria y aunque su actividad poética no tuvo la constancia y profundidad que sí alcanzó su trabajo pictórico, lo cierto es que, como dijo Domingo Pérez Minik, fue «su amor a la poesía lo que lo alojó en la pintura». Sin duda, su obra literaria es clave para entender su compleja personalidad.

Pese a que durante toda su vida escribió poesía, siempre fue remiso a publicarla. En vida sólo editó tres libros –El aire que me ciñe, Un camino, un poema y Chalet de O’Gorman–. El resto de su obra apareció diseminada en diversas revistas o quedó inédita. Es a partir de 1945, cuando es desterrado a Canarias tras conmutarle la pena a la que había sido condenado por comunista y masón, cuando aparecen publicados sus primeros poemas en la revista Mensaje, revista en la que colabora estrechamente con Pedro Pinto de la Rosa.

Aunque en los últimos años de su vida Juan Ismael emprendió la revisión de la totalidad de sus poemas, su obra poética completa se publicó cuando ya hacía once años que había fallecido. Chalet O’Gorman fue un adelanto de lo que iba a ser esa compilación reunida bajo el título de Dado de lado.

Todavía numerosos datos biográficos del autor siguen envueltos en un misterio que el propio Juan Ismael se encargó de crear. Gran parte de su pintura no ha podido hasta ahora ser localizada. Poemas, pinturas, dibujos, fotomontajes y biografemas son los signos de un ser que sólo pudo manifestarse en el enigma de sus ocultaciones.

Consúltanos sobre este libro