CASTILBLANCO

Autor

Varios Autores

Editorial

Editorial España. Madrid

Año de Edición

1933

Medidas y estado

296 p.; 20 x 14 cm. Rústica editorial. Lomo ajado. Buen estado.

125,00

1 disponibles

El 31 de diciembre de 1931un enfrentamiento entre Guardia Civil y campesinos de esta localidad extremeña acabó en tragedia. Aquel día, cuatro agentes de la Guardia Civil murieron al término de una manifestación de jornaleros en paro que se había desarrollado pacíficamente hasta que estalló la chispa que llevó a un final sangriento.
Año y medio después de este suceso, 22 personas fueron juzgadas en Badajoz en una proceso que tuvo amplia repercusión pública y del que salieron varias condenas a muerte, luego conmutadas y alguna absolución.
La obra recoge los textos del informe del fiscal militar y de los alegatos de la defensa que cuatro prestigiosos abogados socialistas; Luis Jiménez de Asúa, Juan Simeón Vidarte, Antonio Rodríguez Sastre y Anselmo Trejo pronunciaron en el consejo de guerra con otros testimonios del proceso como fotografías de la sala donde se llevó a cabo el juicio, imágenes del tribunal y los acusados con sus defensores así como fotos de algunas armas que se emplearon en la refriega.
Los sucesos de Castilblanco tuvieron una gran repercusión a nivel nacional, en el contexto de la agitada vida política y social de los primeros tiempos de la Segunda República Española. El ministro de la Gobernación, Santiago Casares Quiroga, asistió al entierro de los guardias civiles y defendió su actuación en el caso. Gregorio Marañón publicó un artículo en que justificaba la actuación de los campesinos extremeños, comparando los hechos con los presentados por Lope de Vega en su Fuenteovejuna.
De la lectura de estos textos, a pesar de la retórica judicial, puede extraerse, además de la descripción de los hechos, el testimonio de las condiciones de la vida en el medio rural extremeño de la época por lo que su valor historiográfico es indudable.
Obra muy rara en su edición original
Varios Autores

Consúltanos sobre este libro