CARAVANA NAZARENA

Autor

Ángel Samblancat

Editorial

Ediciones Orbe. México

Año de Edición

1940

Medidas y estado

240 p.; 20 x 13 cm. Rústica editorial. Cubiertas algo sucias. Buen estado.

95,00

1 disponibles

Liberal, republicano y federalista, desarrolló su carrera principalmente en Barcelona, donde su heterodoxia le llevó a fundar en 1915 el Bloc República Autonomista, de corta historia electoral, y a participar en multitud de publicaciones entre el radicalismo y la  acracia:  desde El  Motín,  El  Diluvio  o  El  Cor  del  pobre  hasta  la  misma Solidaridad  Obrera.  Pasó frecuentemente por las cárceles monárquicas por delitos de opinión. Abogado de obreros y “terroristas sindicales” durante el periodo del pistolerismo, inició su obra narrativa de corte social en los años  veinte.

Ya en su exilio mejicano, al tiempo que malvivía trabajando de “negro  literario” y  de traductor escribió “caravana nazarena”, obra esencial de la guerra y el exilio.

Samblancat mezcla en toda la novela, y especialmente en lo que concierne a los campos de concentración franceses en los que no estuvo, datos reales de una crónica no totalmente inverosímil con otros sumamente ficticios y novelescos aderezados con altas dosis de comicidad y de ingredientes propios del autor. Además la novela está plagada de neologismos y de juegos de palabras al servicio de un marcado ambiente picaresco con rasgos esperpénticos que la alejan del tono de gravedad que el tema parece requerir. En ello consiste gran parte de la originalidad de su libro.
Ángel Samblancat

Consúltanos sobre este libro