CANTARES GALLEGOS

Autor

Rosalía de Castro

Año de Edición

1863

Editorial

Imprenta de Juan Compañel. Vigo

Medidas y estado

188p. 18 x 12 cm. Encuadernado en cartoné verde y lomo en piel con tejuelo dorado sin conservar las cubiertas originales. Alguna mota aislada. En general buen estado

Sin existencias

Primera edición rarísima de la obra cumbre de la poesía gallega.

En 1863 la población de Vigo no llegaba a los 15.000 habitantes y su trascendencia social y económica estaba por debajo de otras poblaciones gallegas como Lugo o El Ferrol. En ese ambiente adverso un humilde editor Compañel regenta una imprenta en la Rúa Real en la que se reunían los intelectuales de la época. Entre ellos Manuel Murguía, marido de Rosalía que, con desconocimiento de su mujer, va llevando a la imprenta unos versos de fuerte arraigo tradicional que se van editando conforme se entregan. Así se compone una primera edición con 160 copias cuyos costes son asumidos por el propio editor y el intelectual y político Eduardo Chao.

La publicación de unos poemas compuestos por una mujer, en gallego, con un enfoque popular y romántico y con claras alusiones patrióticas fue un proyecto más que arriesgado del que sus promotores jamás hubieran podido sospechar su trascendencia. Con este libro de estética radical romántica, progresista y de fuerte arraigo en la tradición popular galaica Rosalía se convierte en la iniciadora del Resurgimiento contemporáneo.

El volumen no se publicó por entregas, sino por suscripción

Consúltanos sobre este libro