CAMINO DE PERFECCIÓN

Autor

Pio Baroja

Editorial

Rodríguez Serra Editor. Madrid

Año de Edición

1902

Medidas y estado

290 p.; 17 x 10 cm. Cartoné sin conservar la cubierta. Buen estado.

Sin existencias

Segundo libro de la trilogía, “La vida fantástica”, precedido de Aventuras, inventos y mistificaciones de Silvestre Paradox y previo a Paradox, rey, aunque las historias son independientes.

El título parodia la literatura mística de Santa Teresa de Jesús.

El protagonista es  un personaje decadente, que lucha entre la abulia y la voluntad que abandona a su familia y sus estudios para refugiarse en la religión y dedicarse a la pintura. La pasión mística domina su voluntad, aunque convive con el erotismo que le inspiran las relaciones con su tía. Esas excitaciones eróticas, sus alucinaciones y sobre todo, sus vagas ideas sobre la religión, son el resultado de esa idea de misticismo, que Baroja trata de explicar como influencia del ambiente social, familiar y hereditario.

La novela se publicó por entregas en el folletín de La Opinión, Diario de Madrid, político, literario y de información, desde el 30 de agosto de 1901 hasta el 6 de octubre del mismo año.

Para presentar la novela, su editor, apoyado por Azorín, organizó un banquete en el “Mesón Barcelona”, calle San Miguel, 27 de Madrid. Acudieron Benito Pérez Galdós, Ortega Munilla, Mariano de Cavia, Ramiro de Maeztu, Silverio Lanza y otros muchos escritores jóvenes.

Esta primera edición es muy rara.
Pío Baroja

Consúltanos sobre este libro