BRONWYN

  • Autor: Juan Eduardo Cirlot
  • Editorial: Edición privada, Imprenta Juvenil Barcelona
  • Año de Edición: 1967
  • Medidas y estado: 32 p. 25 x 18 cm. Rústica original. Buen estado. Dedicada por el autor.

395,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

Poeta y ensayista, además de destacable figura en otras muchas disciplinas  siempre  cercanas  al  ámbito  artístico.

El ciclo Bronwyn (nombre de una rubia muchacha celta) se desencadena cuando Cirlot ve en un cine de Barcelona  en 1966 la película “El señor de la guerra” de Franklin Schaffner, en la que un noble caballero normando -Charlton Heston- recibe en feudo unas tierras extrañas, y entre sus habitantes semisalvajes encuentra a una doncella –Bronwyn, interpretada por la actriz Rosemary Forsyht– por la que termina perdiendo su poder, su honor, sus armas y el sentido de su vida. Bronwyn surge de las aguas turbias de un pantano y lo hace para conducir al héroe hacia su ocaso. Meses más tarde Cirlot ve en la misma sala de cine el “Hamlet” del  director ruso Kozintsev y establece en ese momento  una  identificación singular entre el personaje de Ofelia y el de Bronwyn. El descubrimiento de este personaje provocará en Cirlot una conmoción, el reconocimiento de un complejo mito-poético sobre el amor imposible. El símbolo que todo lo abarca y todo lo promete.

Obra proteica e intempestiva que alterna verso y prosa, palabra e imagen. Una obra en la que el endecasílabo convive con las permutaciones, caligramas o poemas fonovisuales. Los ritmos de la métrica riman con las imágenes visionarias del surrealismo.

El primer libro del ciclo Bronwyn se publica en 1967 en íntimas condiciones, edición privada no venal y de escasa difusión. Es quizá el texto más explícito (más cercano al argumento de la película), siempre con la dedicatoria -plena de simbolismo- “A la que renace de las aguas”.
Juan Eduardo Cirlot