BREVIARIO SENTIMENTAL

  • Autor: Eduardo de Ontañón
  • Editorial: Editorial Pueyo. Madrid
  • Año de Edición: 1920
  • Medidas y estado: 101 p.; 19 x 13 cm. Rústica original. Buen estado. Dedicatoria del autor

195,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

Periodista, biógrafo, poeta y promotor cultural burgalés, considerado el puntal principal de las vanguardias literarias de comienzos del siglo XX en Castilla.
Eduardo de Ontañón protagonizó una enfebrecida vida de creación y promoción cultural que le llevó a convertir el Burgos de los años veinte y treinta en habitual referencia de periódicos como ‘La Gaceta Literaria’ o ‘El Heraldo de Madrid’. Su impulso creativo y organizador cobró vuelo con la fundación de la revista ‘Parábola’ con la que se propuso combatir los tópicos literarios y culturales sobre Castilla y recuperar su verdadera esencia cultural. En 1932 creó la tertulia literaria El Ciprés.
La Guerra Civil le obligó a exiliarse de España y después de pasar primero por uno de los peores campos de concentración franceses, después por Perpiñán y más tarde por Inglaterra, acabó recalando en México, donde pudo retomar su compromiso literario y periodístico.
En 1948, después de averiguar que la dictadura franquista no tenía cargos contra él que pudieran justificar su encarcelamiento, decidió regresar para tratar de publicar su última biografía sobre el escritor Mariano José de Larra, pero lo que se encontró fue un país que le daba la espalda y un régimen que hasta borraba su nombre de sus obras publicadas.
Breviario Sentimental se incardina en su primer ciclo tardomodernista previo a su etapa ultraísta.
Eduardo de Ontañón