BILIS

Autor

Luis Bonafoux

Editorial

Sociedad de ediciones literarias y artísticas. Paris

Año de Edición

1908

Medidas y estado

320 p. 19 x 13 cm. Rústica original. Buen estado.

Sin existencias

Hijo de padre francés y madre venezolana se traslada a España para cursar la carrera de derecho. Tras acabarla forma parte de la bohemia madrileña y se dedica al periodismo ejerciéndolo desde las cabeceras más radicales. Su vida se caracteriza por un constante conflicto con el clericalismo y las posiciones políticas conservadoras y defiende un movimiento anarquista revolucionario en el que acierta a ver el anhelo de libertad de un pueblo oprimido.
En Bilis se reúnen crónicas mordaces e incisivas defensas de los torturados en los procesos de Montjuich o de los independentistas cubanos y filipinos. También deja testimonio de su admiración por Larra y Rubén Darío. En general el libro nos permite contemplar la crisis del 98 a través de los ojos y el ingenio de uno de sus espectadores más lúcidos, afilados y profundos.
La obra de Bonafoux solo se entiende en un mundo de miseria intelectual y moral, regido por mediocridades y está impregnada de un fiero arrebato de denuncia, cargada siempre de ironía. Por ejemplo, en sus agrias y crueles polémicas, como la que amargó los últimos años de Clarín, maltratado por él como novelista y acusado de plagiar a Flaubert, debemos ver sobre todo la rebelión contra el crítico que tiranizaba el mundillo literario.
La obra tras ser pasto del olvido durante un siglo ha sido recuperada para el lector por «La linterna sorda» que la reeditó en 2010.
La obra original es rareza de bibliógrafo.

Consúltanos sobre este libro