¡AVIONES! POEMAS DE LA GUERRA

Autor

Arturo Cuadrado

Editorial

Resol. Valencia

Año de Edición

1937

Medidas y estado

6 folios sueltos recogidos en carpeta; 30 x 22 cm. Rústica original. Muy buen estado.

Sin existencias

Primer libro de poemas que edita el escritor y único de los publicados en España antes de su exilio americano.
Posteriormente publicó Soledad imposible y Amar sin Amor (Edic. Botella al Mar), así como innumerables introducciones y prólogos.
Destacó como editor y dirigió la «hoja» Resol, divulgadora de poesía clásica y vanguardista distribuida gratuitamente por las «feiras» de los pueblos gallegos en 1935.
Arturo Cuadrado había entrado en el mundo editorial asociado con Xohán Xesús González mediante la fundación en 1927 de la barraca-librería Niké, especializada en literatura marxista y caracterizada por el hecho de que los clientes pagaban por cada libro lo que considerasen que éste valía.
Durante la guerra amplió su experiencia en el mundo de la letra impresa con colaboraciones en diversas cabeceras (la barcelonesa Nova Galizia, El combatiente del Este).
Tras su reencuentro con Seoane en el exilio bonaerense, se suceden las empresas conjuntas y se convierten en directores de algunas colecciones como y Hórreo y Dorna
Fue asiduo de la tertulia del Derby, a la que acudió García Lorca en su viaje a Galicia en 1932.
Los poemas de esta obra están todos dedicados a personas del ámbito personal e ideológico del poeta: Aviones (a Lorenzo Peña); Siembra infecunda (a Pedro Ferrer); Campos de ideal (a Juan Manuel Tort); Se han cumplido todos los objetivos militares (a Chelín Sánchez-Requena Ruiz); El último amor de Betty (a Pepita Díaz) ye Konsomol, -el barco soviético recibido en Valencia en el año 1936 y hundido semanas después por el Canarias- (a Fernnado Barros).
Son poemas largos de extraordinaria intensidad en los que están muy presente la emoción que ofrece la devastación, la destrucción y la muerte.
La época y circunstancias de la edición la convierten en una obra muy rara
Arturo Cuadrado

Consúltanos sobre este libro